27 de marzo de 2010

Belleza Express

Si definimos la belleza como la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual (RAE), todos podemos ser bellos, es solo cosa de proponérselo.

El amor a primera vista, por ejemplo, sería una mera atracción de la apariencia y de la personalidad de presentación. Esa careta que todos tomamos cuando conocemos a una persona, pero que con el tiempo se va desmoronando y deja a la vista todos los matices de nuestro carácter. Eso significa que una persona es bella a primera vista, pero con el tiempo puede dejar de serlo. La belleza por lo tanto es solo un estado que cambia y muta constantemente, pero no siempre para peor.

Muchas veces hemos conocido personas feas físicamente, que nos provocan incluso cierto rechazo. Pero con el tiempo, nos damos cuenta de su gran belleza espiritual. Un carácter admirable, una bondad sin límites, un corazón aguerrido o incluso una actitud optimista pueden ser mas hermosos que unos ojos grandes, un cuerpo armónico o un rostro angelical.

El problema es que descubrir esas características toma su tiempo, sobretodo en esta sociedad de las apariencias y la inmediatez. Nos volvemos locos por la cantidad, pero no por la calidad. Mucha gente, muchas caras, pero pocos corazones son los que realmente llegamos a conocer.

¿Es feo un perro callejero que te mueve la cola y te alegra el día? ¿Es feo un abuelo que cuenta una historia y te aconseja sobre la vida? ¿Es fea tu casa vieja, esa misma que al llegar te impregna con el aroma del hogar? Seguramente la respuesta es no ¿Es fea esa rubia que te mira con indiferencia? ¿Son feos esos "amigos" que te hacen sentir inferior? Respóndanse eso ustedes.

Volviendo a la definición de diccionario para belleza, propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual en ningún lugar habla de la belleza física. Y es más, podemos deducir que cualquier cosa amada es bella, o toda cosa bella debe ser amada. Entonces, si alguien te ama, es porque eres bello. Si te aman tus padres, tus amigos, tus hermanos, si te ama Dios cuando eres creyente , entonces eres bello, o por lo menos potencialmente podrías llegar a serlo.


"La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora."
José Ortega y Gasset

No hay comentarios.: