Algunos de los que me leen, saben que soy ilustre ex estudiante del liceo José Victorino Lastarria. Y por eso que estoy escribiendo esta columna. El pasado Domingo, carabineros de la 19º Comisaría de Carabineros (que queda a 1 cuadra del liceo), procedió al desalojo a las 2 de la mañana del establecimiento ubicado en Miguel Claro con 11 de Septiembre. El desalojo fue pacifico, no hubo piedras, los carabineros no tuvieron que cortar cadenas ni romper puertas. Lo único malo de la jornada fue un incidente con un grupo de neonazis medios curados que estaban en la esquina esperando a los estudiantes seguramente para aplicar sus "métodos" de limpieza. Lo particular de la toma, es que contaba con el apoyo de los casi 3000 estudiantes de media del liceo que en votación general, apoyaron las medidas de presión. Bueno, ese es más o menos lo que pasó.
Yo personalmente, estoy en desacuerdo con estas medidas, principalmente porque no me gustaba perder clases y recuperar en enero, o perder vacaciones de invierno (verano en este caso) y creo que a muchos alumnos tampoco les gustaba mucho la idea. Pero en fin, acatábamos la decisión de la mayoría, y nos uníamos (el objetivo es mostrarse unidos, o si no la cosa no funciona). Pero aquí aparece un nuevo actor, el distinguido y también archiodiado por los alumnos (me consta, estudie ahí), alcalde providencia el señor Cristián Labbé. Este señor se le ocurrió la genial idea de cancelar la matricula de los alumnos que participaron en la toma, suspendiéndolos además en el año escolar, y castigándolos a la triste y humillante pena de dar pruebas libres y además de no dejar que estudien en ningún liceo de Providencia. Los alumnos expulsados son 44.
El problema radica en las razones que este desagradable señor da para expulsar a estos alumnos: "Una medida ejemplificadora para que estos incidentes no se vuelvan a repetir en ningún liceo de Providencia". Bajo esa misma lógica, cualquier medida de castigo es valida siempre que cumpla con la condición de amedrentar al resto para que no haga lo mismo (él trabajó para un tipo de bigote y traje militar que uso la misma lógica, chistoso ¿no?). El opto por la medida más fácil. No observo la conducta pasada de los alumnos, sus notas, evaluaciones de profesores y de la directora. En definitiva, se paso virtualmente por la raja la decisión de todos los estudiantes que votaron a favor de la toma, y que no estaban ahí.
¿Por que castigar a solo 44 pelagatos que estaban durmiendo en el momento de la ocupación, y no a los mas de 3000 que votaron por esa decisión? ¿Acaso porque no estaban ahí en ese momento? Lamentablemente el señor de Providencia, solo se alcanza a mirar los pies, y no ve más allá. No capta que la mayoría de los estudiantes del liceo (que no son de Providencia, sino que de Maipú, de Pudahuel, de Independencia, de Estación Central, de Cerro Navia, de La Florida y otras tantas comunas "periféricas") son personas lo suficientemente inteligentes para adherirse a una movilización no por el echo de estar ahí e imitar al resto, sino que porque tienen rabia, rabia de cruzar medio Santiago para tener una educación de calidad, rabia porque los profesores son cada ves peores y los resultados son cada ves mejores, rabia por ver un alcalde que sale hablando de en la TV de la buena educación de Providencia, cuando los buenos resultados son por los buenos alumnos y no por la buena docencia, rabia por ver que una directora lleva mas de 30 años en el mismo puesto y que es mas ausente que el mismo alcalde, rabia por ser asaltados a una cuadra de la comisaría (ya dije que estaba a una cuadra). Una rabia contenida contra la alcaldía ausente, contra el liceo y sus malos profesores, contra la educación en Chile, contra los micreros que echan la foca y no paran. Es cierto que el alcalde no puede arreglar la educación de Chile, pero si que puede dar el primer paso, y sentarse a conversar con esos alumnos que tan buenos resultados educacionales le dan a esa comuna ajena, pero que están cansados de que todo su potencial intelectual se este botando al tacho de la basura.
Un dato, el año 2000 (yo hiba en 3º medio), los alumnos propusieron un taller de edicion de video. Nuevamente la alcaldia no quizo, asi que se postulo a un fondo concursable del Ministerio con una de las poca buenas profesoras que van quedando, y se gano. Al principio era bien..."rustico", pero ahora han mejorado. Mirense esta joyita que se mandaron, esta con pifias, pero es un gran avance.
18 de octubre de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Gracias a los que me mandaron buenas vibras mientras descansaba (descansaba del blog, porque esta semana fue de locos). Y a los que no, gracias tambien.
Un abrazo de oso para todos.
Juan Carlos
hooola juajua pucha los niños del lastarria que lata
yo tuve un amigo lastarrino lo queria mucho
na que ver con el post
ya mira odio a señor labbe siempre con su forma estupida de pensar
claro ahora con los estudiantes en la calle y sin matricula pal prox año osea mal crecera la delincuencia grrr
no se si hablar del video o del post.
1º el video es notable, que gans de hacer lo mismo...claro que no tiene ni argumento, pero es notable pa dar jugo
2º en cuanto al cuento de los Lastarria, bueno, nefasta la medida, en especial porque los lokos luchan por sus derechos (pero como dices, que se puede esperar de un tipo que definitivamente no tiene ni idea que es eso) Si lo hace porque es un recinto municipal, bueno, no es la idea tampoco, ya que como sabemos estamos en un regimen, que precisamente no le toma mucha importancia a los jovenes (como todos fuimos nos damos cuenta) La idea es seguir apoyandolos porque sabemos que tienen razon, nosotros pasamos por los mismos momentos.
En cuanto a Labbe, como es una comuna de gente vieja, esta apernado hasta que muera o hasta que la gente que vive en la comuna cambie de edad.
Saludos JuanK
Y bakan que hayas vuelto.
Que bueno q hayas vuelto.
Me da mucho gusto leerte como super abanderado por tu ex colegio.
Lamentablemente si la gente escoge a Labbe es forma democrática que más le podemos pedir. Lástima por los jóvenes, espero que no les cause mayor problema en sus proyecciones futuras.
Hablando del Lastarria... ^_^
BUUUUUUUTA Juan Ca!! no me avisaste q Danilo estaba nominado a Mr Blogger! yo hubiera sido su generalísima de campaña! ahahahaha
pa la otra cuando haya algo así tienes q puro contarme poh INGRATO xD
Me alegra leer una opinión de cordura acerca de las tomas; los afectados con las medidas de Herr Labbé pueden patalear, pero...¿quién les manda a ocupar el Liceo tres veces en menos de una semana, con los respectivos desalojos? Aunque la medida haya sido a todas luces exagerada, trato de entender cuál era la idea...si ya es el colmo que no se les ocurra nada mejor que tomarse el Liceo.
Ahora, lo de los nazis que querían emboscar a los Lastarrinos no tiene nombre. Saludos cordiales.
De corazón de lastarrino a lastarrino, encontré super buena tu columna de Lastarrinos en pie de guerra (tanto en forma como en fondo). Sin embargo, te recomiendo que antes de publicar le corras un procesador ortográfico, ya que en varios pasajes tu ortografía es como el orto. Saludos Jorge.
Publicar un comentario